Trabajar en casa, ¿Cómo adaptar tu vivienda?

Casi 10.000 ofertas de trabajo en teletrabajo se encuentran disponibles este mes de Noviembre. Una oportunidad para trabajar desde casa.

Sin embargo, y a pesar que muchas personas trabajan actualmente en su domicilio, 4 de cada 10 viviendas no está preparada para el teletrabajo.

¿Trabajas en el dormitorio o en la cocina o en el salón?, ¿No tienes un lugar fijo para teletrabajar?

Convertir tu casa en oficina se convierte en prioridad, y la mejor opción será siempre una habitación separada para teletrabajar, una ventana con vistas orientada al sur, con una mesa de estudio acompañada de una silla ergonómica, una librería donde guardar tus objetos preferidos, libros y fotos. Estudiada iluminación cenital y de sobremesa.

En caso de no tener una estancia separada, podemos adaptar como zona despacho un rincón delimitado por un separador de ambientes, ya sea en la cocina, o en el salón, o en el bajo de una escalera, etc. Siempre intentando que la zona de trabajo sea amplia y cómoda.

Buscar una zona con luz natural, y a fin de descansar la vista y disfrutar de una amplitud visual, la mejor situación se encontrará cerca de una ventana.

Una vez seleccionada la zona desde donde vas a teletrabajar, y acomodados los muebles necesarios, debes tener muy en cuenta que tu conexión a internet sea lo más rápida posible, y que te permita trabajar sin interrupciones.

Con un espacio de trabajo designado, tu cerebro identificará que estás en el sitio en el que trabajas de forma productiva y sin distracciones. Y añades aquí las rutinas previas a comenzar las tareas, como tomar un café o leer las noticias, ya que facilita sentir que es el inicio del día de trabajo.

Muy importante organizar la agenda, de manera que no colapsen tareas de trabajo con cuestiones familiares, respetando turnos y descansos como haríamos en la oficina, a fin de eliminar distracciones y que el trabajo se resuelva de manera rigurosa.

A raíz de los problemas que la pandemia a provocado respecto del trabajo, han crecido las ofertas en este sentido, y si bien no sabemos si el teletrabajo ha venido para quedarse, conocemos ya una nueva legislación al respecto, algunas empresas han optado por un híbrido, proponiendo 2 ó 3 días en casa, y el resto de la semana con trabajo presencial.

Sea por unos días esporádicos, o por tiempo indefinido, si teletrabajas tienes que hacerlo en un lugar de manera cómoda y amplia, donde no falte de nada para sentirte bien productiva cada mañana.

Te ayudo a ubicar tu zona de despacho en casa.

Menú