Ah! Cómo hemos cambiado. . .

Hoy voy a compartir una parte de mi trayectoria profesional de aquellos inicios que ya nadie recuerda por ser tan lejanos. . . allá por 1998.

Vivía en un pueblo pequeño del interior de Cataluña, con pocas posibilidades para los estudios se abría una ventana al conocimiento a través de los cursos por correspondencia, y como referencia CEAC centro de estudios.

Con gran ilusión adquirí el curso de Decoración de Interiores, y a los 42 libros de texto se sumaban un conjunto de tiralíneas, escuadra, cartabón y transportador, compás, goma, lápiz y una pieza 3D con distintas caras.

Encantada con mi nuevo material, empecé a leer y estudiar la Unidad 1, con temas de Historia del Arte, Complementos Textiles, Objetos Decorativos, Materiales de Reforma y Jardinería. El libro contenía una prueba de evaluación donde las preguntas se basaban en saber relacionar conceptos a fin de demostrar su compresión, y una vez finalizado debía enviarse a la sede central de CEAC para su corrección y reenvío.

Con esta dinámica seguí hasta la Unidad 11, donde se añadió la materia de Dibujo Técnico. Recuerdo como resultó aquel aprendizaje, los puntos de fuga, un montón de líneas en mi papel, desde donde debía ver y resaltar una figura de un cubo. . . de estar estaba, no me había saltado ningún paso, pero la llamada por teléfono al profesor y la explicación de líneas imaginarias fue tan caótica que decidí buscar un profesor particular para superar esa materia.

Y de esta manera, con ayuda de un profesor que veía mis atascos al momento, conseguí responder todas las pruebas de evaluación hasta la Unidad 40. Las últimas unidades 41 y 42 hacían referencia a un proyecto de reforma real, se presentaba con dossier y fotografías del antes y el después.

Finalizados los estudios con excelente calificación, comencé a trabajar como Decoradora/Vendedora en una tienda de muebles.

Mi puesto de trabajo era una mesa de dibujo técnico, proyectando y coloreando con acuarelas diferentes salones, comedores, y dormitorios, y una vez confirmado el ok se derivaba a taller de carpintería para su realización.

Cómo hemos cambiado!!!

Hoy proyectamos en 3D a través de aplicaciones de diseño, con mobiliario de todos los fabricantes que confeccionan sus librerías y facilitan nuestro trabajo a la hora de dibujar, distribuir y decorar con miles de referencias.

Muebles bien diseñados en medidas estandarizadas, capaces de adaptarse en multitud de paredes, volúmenes de fácil manejo y montaje. Atrás quedaron los talleres de carpintería que trabajaban el acabado de chapa noble, y aquellas Boiseries que cubrían la totalidad de las paredes y ajustaban a techo.

Bienvenidos cambios prácticos!!!

Menú