¿Cómo ganar luz natural en casa?

En primavera y verano los días son más largos y disfrutamos muchas horas de la luz natural.

Sin embargo llega el otoño y se acorta la luminosidad de día, llegan los tiempos de lluvia, el cambio de hora, y nuestras viviendas se llenan de gris con oscuridad temprana.

No nos gusta nada esta apreciación. Entonces, ¿Cómo ganar luz natural en casa en días grises?

Cambios que podemos realizar para mejorar en luz:

Con tonos claros en suelos y muebles, puertas con cristal y eliminar algún tabique están entre las alternativas para ganar claridad.

Solo unas pequeñas reformas, que no resultan excesivamente costosas, y llenarás de luz tu hogar.

  • Elimina tabiques: En algunas zonas de pasillo se puede suprimir el tabique añadiendo ese espacio a la cocina o al recibidor. También podemos cambiar el tabique de obra por una cristalera de arriba a abajo; en los tabiques que separan el recibidor del salón, los que separan el comedor de la zona de estar, de la cocina, etc. o bien puedes poner una celosía acristalada sobre un murete, si no te gusta la cristalera entera.
  • Abrir un pasa-platos en la cocina: La colocación de un pasa-platos es una solución sencilla que además no requiere que tires todo el tabique, y de esta manera la cocina recibe la luz que entra por el salón.
  • Puertas:  Las puertas como los muebles, mejor en tonos claros de madera o bien pintados, y en la puerta del salón o de la cocina puedes cambiarlas por unas con cristal, y además del aporte de luz su apariencia es más ligera.
  • El suelo: Puedes colocar una alfombra en un tono claro sobre un suelo oscuro para dar un punto de claridad. aunque lo ideal sería cambiar el suelo por uno claro, pues este refleja la luz del exterior.
  • Las barandillas: Experimentarás una sensación de claridad y amplitud con una barandilla de cristal, un cambio de material muy adecuado.
  • El mobiliario: Los muebles de tonos oscuros empequeñecen los espacios y quitan luz, puedes reciclar la madera pintando en colores claros que aportarán luminosidad a las estancias y favorecen la sensación de holgura.
  • Abre la cocina al comedor: Puedes ganar más luz de la que puedas imaginar, deja tu cocina interior atrás y ábrete a la luz. La mayor preocupación en estos casos es evitar humos y olores, bastará con una buena campana extractora en la cocina.
  • Lucernarios: Si tienes una casa propia puedes abrir huecos de luz verticales en los muros, siempre con la supervisión de un arquitecto. y recubrir con cristales traslúcidos para preservar la intimidad.

Para lugares que sean oscuros, donde la luz natural en invierno es escasa, se busca que los espacios capten la luz con intención de amplificarla, blanco y más blanco, tonos grises i beige, elementos naturales como la madera y la lana, con muebles funcionales y de líneas sencillas.

Si tu vivienda se encuentra orientada al norte o es interior, no recibes luz del sol, y deseas una asesoría de cómo cambiar esta situación, contacta conmigo y te ayudo a optimizar la luz que recibe tu hogar.

Núria Roure – Decoradora home stager de ARUNI HOME STAGING

Menú